En este momento estás viendo Teletrabajo en Pandemia Covid19

Teletrabajo en Pandemia Covid19

Fundación UADE

El propósito del presente trabajo de investigación consistió, en primera instancia, en comprender las modalidades del teletrabajo y las condiciones necesarias para que su aplicación sea óptima, destacando además los beneficios que brinda para los teletrabajadores y las competencias necesarias para un desempeño efectivo. Asimismo, se investigó acerca de las implicancias del síndrome de burnout, tanto para las empresas como para los trabajadores. La investigación tuvo en especial consideración los cambios y disrupciones generadas por la pandemia producida por el COVID-19, buscando detectar si existía una relación entre teletrabajar y padecer el síndrome bajo este particular contexto.

El trabajo utilizó un paradigma mixto, combinando métodos cualitativos y cuantitativos. A su vez, se trató de una investigación del tipo descriptiva y explicativa puesto que se interpretó minuciosamente cómo es el ámbito del teletrabajo y cómo sus condiciones pueden hacer más probable el desarrollo del síndrome de burnout en diversos colectivos de trabajadores, comparando  el contexto de la pandemia y las condiciones anteriores a ella. En el trabajo de campo, se realizaron   tres entrevistas a expertos en teletrabajo y tres entrevistas a expertos en burnout. Adicionalmente, se realizó una encuesta acerca delas condiciones del teletrabajo en aquellas personasen relación de dependencia, y para completar la triangulación metodológica, el equipo aplicó el Maslach Burnout Inventory para medir el nivel de síndrome de burnout en diferentes  trabajadores.

Se concluyó que para algunas organizaciones, el teletrabajo fue adoptado como un experimento preventivo y forzado bajo el contexto de la pandemia. El coronavirus generó una situación que resultó crítica desde múltiples aspectos, trayendo consigo nuevos estresores. No obstante, a pesar de los altos niveles de estrés que percibieron las personas, no se demostró bajo esta investigación una relación estrecha y directa entre teletrabajar y padecer síndrome de burnout en contexto de pandemia.

Deja una respuesta