En este momento estás viendo Teletrabajo en Bolivia

Teletrabajo en Bolivia

Reglamentación 2021

El Decreto Supremo 4570 del 18 de agosto de 2021 (publicado en la Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia de fecha 18 de agosto de 2021) tiene por objeto normar la aplicación de las condiciones especiales de trabajo, en las relaciones laborales y la prestación de servicios de los sectores público y privado, durante la pandemia de la COVID-19. La estructura y el contenido de los artículos de la ley es la siguiente:

•     Capítulo I Disposiciones generales: 1. Objeto, 2- Condiciones especiales de trabajo, 3. Ambito de aplicación, 3. Definiciones, 4. Exclusiones, 5. Identificación de actividades laborales o servicios, 6. Protección de las condiciones laborales, 7. Acceso a las instalaciones de la empresa o entidad, 8.  Equipos y herramientas, 9. Formas, 10. Reversibilidad, 11. Confidencialidad.

•     Capítulo II Teletrabajo: 12. Definición, 13. Características, 14. Imposibilidad, 15. Justificación de la imposibilidad.

•     Capítulo III Trabajo a distancia: 16. Definición, 17. Características.

•     Capítulo IV Control y verificación:  18. Medidas correctivas, 19. Verificación

•     Disposición transitoria única: El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, es el responsable de emitir la reglamentación para la aplicación del presente Decreto Supremo en el sector público y privado, en el plazo de hasta treinta (30) días calendario computables a partir de su publicación.

•     Disposición abrogatoria: Se abroga el Decreto Supremo N° 4218, de 14 de abril de 2020.

•     Disposición derogatoria: Se derogan los incisos c), d) y e) del Parágrafo II del Artículo 8 del Decreto Supremo N° 4451, de 13 de enero de 2021.

•     Disposición final primera: Los actos, contratos o convenios colectivos emitidos, durante la vigencia del Decreto Supremo N° 4218, deberán adecuarse a las previsiones del presente Decreto Supremo.

•     Disposición final segunda: La implementación del presente Decreto Supremo no comprometerá la asignación de recursos adicionales del Tesoro General de la Nación – TGN.

Los señores Ministros de Estado en sus respectivos Despachos, quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.

De lo expuesto, se prevé que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social dictará un nuevo “Reglamento de Implementación del Teletrabajo” (quedando derogada la Resolución Ministerial 220/20 de 24 de abril de 2020), y que los Ministerios adecuarán sus “Reglamento Interno de Teletrabajo”.

Deja una respuesta