En este momento estás viendo Condiciones del medioambiente de teletrabajo

Condiciones del medioambiente de teletrabajo

Autor: Claudio Bergouñan

Una de las herramientas primordiales, junto con la comunicación que acompañan a la cultura preventiva, es la información clara y concreta en referencia a nuestra legislación laboral.

La ley de teletrabajo, N°27.555, fue promulgada con su publicación en el Boletín Oficial bajo el decreto 673/2020, entrando en vigencia el 1 de abril del corriente año.

Uno de los puntos considerados en La ley es en relación a la Higiene y la Seguridad de los entornos. Será aquí, entonces, donde nos detendremos y destacaremos aspectos básicos relacionados a la prevención en el medioambiente de teletrabajo.

Las condiciones medioambientales existentes en los lugares de trabajo (temperatura del aire, radiación térmica, humedad, velocidad del aire y ventilación) junto a otros parámetros que influyen en el equilibrio térmico del cuerpo, pueden originar situaciones de riesgo para las personas si no son gestionadas en forma correcta.

Además, a estas condiciones, se debe añadir el factor iluminación o efecto de iluminar que nos acompaña en todo ámbito laboral y que tiene influencia sobre nuestra salud psicofísica.

Un aspecto a destacar en cualquier ambiente laboral es la correcta iluminación.

Una mala iluminación afecta no sólo a nuestra visión, sino que puede perjudicar la tarea que realizamos, ser causa de accidentes y condicionar nuestro estado de ánimo.

Iluminación

Como dijimos, la correcta iluminación de los lugares en donde se realizará la tarea es vital para la integridad de los individuos y del espacio de trabajo.

Dentro de las medidas preventivas no podemos dejar de mencionar la importancia que poseen las áreas que se transitan diariamente para acceder al puesto laboral específico.

En este sentido, especial atención demandan las escaleras, los desniveles y los pisos resbaladizas.

Si el teletrabajador no logra visualizar correctamente su entorno, puede sufrir accidentes laborales como caídas a nivel o desde la altura, choques contra objetos, desplazamientos no controlados o poner en riesgo su integridad, así como la del medioambiente, por ejemplo, con la generación de incendios.

¿Cuál es la iluminación correcta? Muy sencillo: aquella que permite distinguir y apreciar las formas, los colores, los objetos en movimiento y los relieves. Es decir, la que admite visualizar fácilmente y sin generar fatiga, asegurando en todo momento el confort ocular.

En referencia a ello, mencionaremos 10 tips para un puesto de trabajo correctamente iluminado:

  • Adaptar el nivel de iluminación en función de la actividad y de la zona de trabajo.
  • Tener en cuenta los niveles mínimos de iluminación que establece la legislación vigente.
  • Valerse de bombillas o “lamparitas”, fluorescentes o lámparas de bajo consumo.
  • Orientar la luz adecuadamente evitando el deslumbramiento.
  • Instalar iluminación localizada en los puestos de trabajo que así lo requieran.
  • Detectar áreas de trabajo con iluminación deficiente o exceso de luz a fin de optimizarlas.
  • Tener en cuenta el impacto emocional que pueden producir determinados colores.
  • Colocar las superficies de trabajo entre los puntos de luz y no por fuera de ellos.
  • Mantener un equilibrio entre la presencia de luz artificial y luz natural.
  • Adecuar la composición especial de la luz a la tarea a realizar.

“Una buena iluminación en el trabajo, disminuye posibles riesgos laborales y previene accidentes y enfermedades profesionales”

Ventilación

Puede definirse como la técnica que consiste en sustituir el aire ambiente interior de un recinto -considerado indeseable- por otro que aporta una mejora.

Permitir tanto como sea posible el ingreso de aire fresco proveniente del exterior en el lugar de trabajo evita que se acumulen partículas en el interior y logra renovaciones naturales.

La ventilación natural es una solución saludable, económica y sustentable que, acorde a la normativa vigente, puede ser combinada con sistemas mecánicos a fin de garantizar la calidad de aire y el confort dentro de las edificaciones.

Actualmente, las construcciones suelen incorporar sistemas de ventilación natural o mecánica.

 “Tener una buena calidad del aire ahora es más importante que nunca”.

En los hospitales, la ventilación debe cubrir las necesidades clínicas y proporcionar las condiciones higiénicas adecuadas con el fin de proteger a los pacientes y a los trabajadores, a la vez que se realiza el tratamiento térmico del ambiente.

Con la llegada de la pandemia, hemos incorporado universalmente estos conceptos -antes reservados para ámbitos sanitarios específicos- a nuestra vida cotidiana, incluyendo todo espacio de trabajo, presencial o remoto.

Desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales, la ventilación de los espacios es una medida de protección colectiva que permite eliminar o reducir el contenido de agentes contaminantes que podrían generar diversas patologías.

La ventilación correcta y permanente de los ambientes posee un rol primordial en la prevención de enfermedades y el cuidado de la salud debido a que una de sus características es que el aire fresco filtrado que circula adecuadamente, diluye y retira la contaminación microbiológica del ambiente.

Les dejamos 10 tips a tener en cuenta con respecto a la ventilación en el medioambiente laboral:

  • Conocer las generalidades de la ventilación del lugar de trabajo.
  • Instruirse acerca de los microorganismos de transmisión aérea que pueden involucrar a los aparatos de aire acondicionado.
  • Evaluar que los sistemas de ventilación sean los adecuados.
  • Utilizar sistemas de ventilación con diseño y mantenimiento apropiado.
  • Conocer el tipo de ventilación y el número de renovaciones por hora necesarias según el área implicada y la cantidad de personas que comparten el espacio.
  • Conocer el porcentaje de eficiencia del filtro del aire utilizado.
  • Evaluar las complicaciones que se podrían presentar con una inadecuada ventilación.
  • Verificar que las entradas de aire se encuentren ubicadas en sitios altos de la pared.
  • Asegurarse que las salidas de aire estén ubicadas en sitios bajos de la pared.
  • Comprobar que el aire limpio se desplace de arriba hacia abajo para salir al exterior.

Humedad

El cuerpo humano necesita de una temperatura interna constante para poder desarrollar las reacciones metabólicas.

El balance térmico se consigue mediante la interacción de ciertos factores externos e internos.

Dentro de los externos podemos nombrar a la temperatura, a la humedad y a la velocidad del aire.

Dentro de los internos se destacan el aislamiento y la resistencia a la evaporación que proporciona la indumentaria, así como el propio metabolismo interno que posee un rol primordial.

En ningún caso, las condiciones ambientales de los lugares de trabajo deben suponer un riesgo para la salud de las personas ni provocarles incomodidad o molestia alguna.

En referencia a ello, les acercamos 10 tips en relación a la humedad del ambiente de trabajo:

  • Evitar una humedad relativa superior al 70 %, a fin de limitar la proliferación de hongos.
  • Impedir la presencia de ciertas sustancias químicas en el aire que pueden favorecer la corrosión.
  • Favorecer a la climatización y control de humedad ambiental relativa mediante la incorporación de humidificadores.
  • Proteger la salud, previniendo la aparición de patologías garantizando una óptima humidificación del medioambiente.
  • Optimizar la humedad del espacio para generar una condición de confort en los individuos.
  • Impedir la excesiva humedad a fin de disminuir la producción de microorganismos, el mal olor y el polvillo.
  • Aportar una mejora en ciertas patologías preexistentes mediante el control de la humedad en el lugar de trabajo.
  • Estabilizar la temperatura y la humedad según lo requiera cada sala.
  • Conservar la integridad de los artefactos eléctricos también se logra mediante el control de la humedad del ambiente.
  • Evitar la posibilidad de descargas electroestáticas propiciadas por un deficitario control de humedad relativa.

El cuidado de las condiciones del medioambiente laboral es una de las buenas prácticas a adoptar para obtener un Teletrabajo 4.S (sano, seguro, sostenible y sustentable).


Fuente Bibliográfica:

Enciclopedia de la Organización Internacional del Trabajo, de salud y seguridad en el trabajo. — 3ra. ed. — Madrid: España. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 1998. 2. Riesgos del ambiente físico de trabajo. Autores: Nora Escobar, Julio Cesar Nefa y Víctor Vera Pintos – Buenos Aires: Argentina. PIETTE-CONICET, 1997. 3. Norma Técnica Española, NTP 211: Iluminación de los centros de trabajo — Madrid: España, Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo, 195587/ 79 Decreto 351/79. Del 5/2/79. B.O.: 22/5/79. Reglamenta la Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo Cap. 12 Iluminación y Color, Cap. 8 , Cap. 9 y Cap. 10, Art 60 condiciones de higiene y ambientes laborales, UNE 100713-2005.Ley teletrabajo Nª 27555 Dec 673/2020

Sobre Claudio Bergouñan: Técnico Superior Higiene y Seguridad en el Trabajo, Becario Fremap España, Coach Ontológico, Especialización en Prevención de Accidentes Universidad de Salamanca, Diplomado en Incendios Estructurales, desarrolló tareas en destilerías SHELL CAPSA, YPF Ensenada, Plataforma Submarina Carina I TOTAL AUSTRAL, Minera Santa Cruz, Edenor, Endesa, Constructoras Sudamericana, Chediak, Gerlach Campbell, Criba, Stork Kantek, entre otras, actualmente desarrollando tareas Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan P Garrahan.

Deja una respuesta